“Ernesto Zedillo”
Búsqueda de solución a los conflictos con el EZLN
En la fecha en que el gobierno federal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, se disponía a celebrar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la madrugada del 1° de enero de 1994, los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron por las armas cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.
Los “zapatistas”, como serían conocidos públicamente, provenían de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, todos ellos de la familia maya. Aunque su objetivo último consistió en la transformación revolucionaria de México en una república socialista, los rebeldes demandaron entonces “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.
Como respuesta, el gobierno federal envió al ejército a sofocar la rebelión. Los combates entre ambas fuerzas duraron 11 días. A partir del 12 del mismo mes el gobierno y el EZLN iniciarían acercamientos con el fin de buscar solucionar el conflicto por la vía del diálogo.
Se establecieron las mesas de diálogo de San Andrés Larráinzar, las cuales se mantuvieron durante el sexenio de Salinas y continuaron con el de Ernesto Zedillo; sin embargo, los zapatistas rompieron el diálogo debido a la propuesta de reformas constitucionales del gobierno federal, que no respetaba comprometidos en los acuerdos de dichas mesas.
Zedillo respondió con una nueva ofensiva militar, se emitieron ordenes de aprehensión contra los dirigentes del EZLN y el hostigamiento contra las comunidades zapatistas.
La sociedad mexicana, en apoyo a los zapatistas, rechazo las acciones violentas y se manifestó inmediatamente a lo largo del territorio nacional en marchas y movilizaciones exigiendo paz y diálogo, también a nivel internacional se generó una intensa presión que se consolidó en la formación de organizaciones de solidaridad con el movimiento zapatista principalmente en América, y Europa, ocasionando que el gobierno mexicano diera marcha atrás parcialmente en las agresiones. Sin embargo, a 27 años del levantamiento del EZLN muchas de sus demandas aún no han sido resueltas.
La alternancia política del 2000
En México, a partir del año 2000, se sigue aplicando en buena medida el mismo marco constitucional diseñado desde 1917. Persiste el sistema presidencialista aunque, eso sí, la figura presidencial ya no goza de los poderes que le daba el control del Poder Legislativo Federal y del partido hegemónico o dominante. No 15 hay todavía un proyecto viable para la reforma del Estado ni para una nueva Constitución General de la República donde se plasmen los acuerdos entre los partidos políticos sobre las nuevas reglas para el futuro.
El valor fundamental de la alternancia es que no sólo cambien las personas o los partidos en el poder, sino que haya un cambio positivo en el funcionamiento de las instituciones de una democracia representa-tiva. No es sólo un cambio de individuos, programas o ideologías, sino una modificación en la distribución del poder acompañado de una introducción de controles institucionales a la discreción gubernamental, generar incentivos para hacer políticas públicas más eficientes y equitativas, incitar a los políticos a satisfacer de manera más efectiva los intereses de sus representantes y contribuir a disminuir la incertidumbre asociada a cualquier proceso de transición.
Para las elecciones del año 2000, el PRI llevó a cabo un inédito proceso interno para elegir a su candidato presidencial, debido a que el presidente Ernesto Zedillo quería desmarcarse del tradicional ritual sucesorio priista que se había mantenido durante 71 años «El llamado dedazo está muerto» llegó a decir el presidente. Los precandidatos fueron
Durante la elección destacó la confrontación entre Madrazo y Labastida, y la actitud “retadora” de Madrazo hacia Zedillo, como su lema de campaña «Dale un Madrazo al Dedazo».[4] La elección se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1999, en donde se hicieron presentes las ya clásicas y conocidas prácticas fraudulentas como el “ratón loco”, las “urnas embarazadas”, y el acarreo.Aun así, Madrazo reconoció el resultado de la elección, después de una reunión con Labastida en Los Pinos, en donde intervino Zedillo para evitar la ruptura de Madrazo con el PRI, después regreso al gobierno de Tabasco.
Finalmente, Vicente Fox Quesada exgobernador
de Guanajuato se convirtió en el candidato presidencial.
Referencias bibliográficas
Fernández, T & Tamaro, E. (2004). “Biografía de Ernesto Zedillo”. Recuperado el 11 de junio de 2023 de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario